
En marzo de 1989 BinterCanarias comienza sus operaciones en el archipiélago canario. En ese momento la flota con la que contó la compañía estaba compuesta de cuatro aviones CN-235.
Los primeros vuelos se realizaron entre Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, islas a las que posteriormente se unieron Lanzarote y El Hierro. Tras la inauguración del Aeropuerto de La Gomera (julio de 1999) BinterCanarias también abrió una ruta con esa isla.
En esa primera etapa de BinterCanarias, el objetivo inmediato era el de garantizar un mayor número de frecuencias entre las islas, al tiempo que ya se planteaba por parte de los responsables de la compañía la implantación de procedimientos que tendieran a agilizar toda la operativa.
Los cuatro CN-235 con los que se iniciaron las operaciones dejaron de volar en las islas en 1997, consolidándose el ATR como el avión idóneo para realizar los vuelos en el archipiélago. En Junio de 1999 el número de estos aparatos era de 11, que realizaron la totalidad de los vuelos, salvo el periodo comprendido entre 1995 y 1998, en que se complementó la operación con DC-9 alquilados a Iberia. En el año 2002, tras la compra de la compañía por un grupo de inversores de las islas, se inicia un importante proceso de renovación de la flota, con la adquisición de ocho nuevos ATR-72/500, que sustituyen a los de mayor antigüedad. En la actualidad BinterCanarias opera con una flota de 18 aviones ATR-72.
A lo largo de estos años, las condiciones que regulan el transporte aéreo en las islas se han modificado sustancialmente. En 1989 nos encontrábamos en una situación de mercado regulado, en manos de un monopolio, Iberia, de la que BinterCanarias formaba parte. En la actualidad hemos pasado a una situación de liberalización, aunque con la especificidad en las islas de estar regulado en lo que respecta a las frecuencias, asientos a ofertar y con tarifas máximas señaladas por la Administración, a través de las Obligaciones de Servicio Público.
BinterCanarias nació como compañía aérea regional, y en ese sentido en la actualidad es la única que opera en los ocho aeropuertos de Canarias. Pero además de eso, desde el año 2005 se inició un proceso de internacionalización que se traduce en estos momentos en realizar conexiones con Marrakech, Aaiún y Madeira.
BINTERCANARIAS EN CIFRAS
En el año 1990 BinterCanarias realizó 15.553 vuelos, en los que se transportaron un total de 578.635 pasajeros. Desde ese momento hasta la actualidad, se ha pasado de realizar 36 vuelos diarios a los 180 de 2008. La evolución del número de pasajeros transportados a lo largo de ese periodo ha sido la siguiente:
| Año | Total Pasajeros |
| 1990-1999 | 14.350.000 |
| 2000 | 2.150.000 |
| 2001 | 2.250.000 |
| 2002 | 2.250.000 |
| 2003 | 2.300.000 |
| 2004 | 2.450.000 |
| 2005 | 2.700.000 |
| 2006 | 3.000.000 |
| 2007 | 3.020.000 |
| 2008 | 2.900.000 |
Como veíamos anteriormente, BinterCanarias ha pasado de los 250.000 pasajeros transportados en 1989 a 3.020.000 en el año 2007. El incremento en la oferta de asientos ha sido notable: entre el año 1997 y 2007, el aumento en la oferta ha sido de más de dos millones de asientos.
En los últimos años BinterCanarias ha incorporado nuevos servicios destinados a facilitar a nuestros clientes todos los procesos relacionados con el vuelo. La puesta en marcha de un programa de fidelización, BinterMás, la implantación de la autofacturación en los diferentes aeropuertos, el sistema de información vía sms, la venta a través de Internet o la puesta en marcha del check-in online, son solamente algunos ejemplos de la apuesta por la modernización realizada por BinterCanarias, que continuará en el futuro con nuevos servicios incorporando las últimas tecnologías.
Además, cuenta con oficinas de venta en los aeropuertos, BinterVende. Desde el año 2005 el servicio de asistencia en tierra lo proporciona Atlántica Handling. Asimismo desde Enero de 2008 el servicio de asistencia Técnica a nuestros aviones lo proporciona BinterTechnic, destacada por ATR por la dotación de las más modernas tecnologías e instalaciones en España y una de las mejores de Europa
| ORGANIGRAMA | |
| Pedro Agustín del Castillo Machado | Presidente/Consejero Delegado |
| Rodolfo Nuñez Ruano | Vicepresidente/Consejero Delegado |
| Alfredo Morales Martín | Consejero Delegado |
| Fernando del Castillo y Benítez de Lugo | Consejero |
| Miguel Escudero del Castillo | Consejero |
| Gilberto Morales Martín | Consejero |
| Rafael Plañol Lacalle | Consejero |
| Juan Miguel Sanjuan Jover | Consejero |
| Antonio Germán Suárez Domínguez | Consejero |
| Carlos Plasencia Romero | Consejero |
| Juan Luis Lorenzo Rodríguez | Consejero |
| José Enrique Núñez Ruano | Consejero |
| Carlos Cabrera Padrón | Secretario del Consejo |
| Jesús Santana Jubells | Coordinador General |
| José Antonio Carrillo Romero | Director de Operaciones |
| Anselmo Palacios Sánchez | Director Económico Financiero |
| Jose Luis Reina Delgado | Director de Comunicación e Imagen, Director de los Centros de Binter en Tenerife |
| Mª Eugenia Pérez Fernández De Burgos | Directora de Recursos Humanos |
| Agustín Castillo Irazoqui | Director de Seguridad |
| Juan Manuel Pérez López | Director de Producción |
| Javier Delgado Patricio | Director de Sistemas de Información y Tecnología |
| Francisco de Borja Areilza Molet | Director de Compras |