Saltar al MenúSaltar al contenido principalSaltar al pie de página

Contenido principal:

Nueva tramitación para la obtención de billetes aéreos con descuento de residencia a partir del 1 de noviembre

28 de octubre de 2014

A partir del 1 de Noviembre, el Ministerio de Fomento, que subvenciona el 50% de los billetes aéreos a los residentes canarios, da un paso adelante en la implantación del sistema SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automático).

El sistema SARA comenzó a operar en octubre de 2012 y Binter fue pionera en la adopción de este sistema que supuso, para muchos pasajeros, un sistema más sencillo, ya que les evitaba llevar consigo el certificado de residencia en el momento del viaje.
Desde entonces, el sistema ha evolucionado y en estos momentos más del 80% de nuestros pasajeros residentes son validados por SARA.

¿Cómo funciona SARA?

Desde la introducción de SARA, cuando un pasajero compra un billete y al declarar su condición de residente, se le aplica la subvención y el billete queda marcado, apareciendo por ejemplo en las tarjetas de embarque la palabra "RESI". Con esta indicación, la persona encargada de la facturación o del embarque, solicitará al pasajero que le muestre el Certificado de Residencia, único documento válido para justificar la subvención, así como el DNI/NIE o pasaporte en vigor, para acreditar su identidad.

Ahora con SARA los sistemas de venta, tras la compra de un pasaje que comporta una subvención de residencia (50% de descuento sobre el precio del transporte aéreo, sin tasas), comprueban con una base de datos de la Administración, que el pasajero tiene derecho a esa subvención.

Si el resultado es positivo, el billete queda marcado como validado y desaparecen las marcas que indican que se debe presentar el certificado de residencia.

¿Qué cambia el 1 de Noviembre?

Hasta ahora la utilización de SARA era opcional, tanto por parte de las compañías aéreas como de los pasajeros. De hecho, aunque Binter lo intentaba siempre, debía pedir permiso al pasajero para hacer la consulta. Si éste no aceptaba, la consulta no se hacía.

A partir del 1 de Noviembre es obligatorio, para todas las compañías aéreas y en todos sus canales de venta, que tras la compra de un billete subvencionado, el sistema consulte con la base de datos si el pasajero tiene o no derecho a la subvención.

Si el resultado de la consulta es positivo, el billete queda así marcado. Si es negativo, el pasajero dispondrá, dentro de las siguiente 3 horas después de la compra del billete, de un número limitado de intentos (falta por determinar el número exacto, que parece serán 10) para cambiar datos o errores tipográficos que permitan la validación. Hay que recordar que para que el sistema SARA dé un billete como validado, los datos del pasajero -nombres, apellidos, NIE, etc.- deben coincidir con los que aparecen en su DNI o NIE.

Si después de los varios intentos, SARA no valida el billete, el pasajero tendrá que acudir al aeropuerto con el certificado de residencia para justificar la subvención, además del DNI, NIE o pasaporte para justificar su identidad.