Skip to menuSkip to main contentSkip to footer

Main content:

BinterCanarias y la Consejería de Sanidad impulsan una campaña para promover la donación de sangre en el Archipiélago

17 de July de 2009

La compañía aérea colabora desde hace 20 años en el traslado gratuito de sangre y hemoderivados

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, y el director de Comunicación e Imagen de BinterCanarias, José Luis Reina, han presentado hoy viernes, 17 de julio, una campaña de colaboración para promover la donación de sangre en el Archipiélago.

La campaña, que se realiza gracias al acuerdo entre el ICHH y la aerolínea, tendrá una duración inicial de 15 días, durante los cuales los asientos de los aviones de BinterCanarias incorporarán un ‘B-Corner’ o soporte de cartón ilustrado en el que se anima a la donación de sangre, especialmente en época estival, y se agradece la estrecha colaboración mantenida entre BinterCanarias y el ICHH desde hace 20 años para el traslado gratuito de sangre y hemoderivados.

Durante la presentación de la campaña, Mercedes Roldós destacó la solidaridad de la aerolínea y señaló que “desde la Consejería de Sanidad y el ICHH queremos agradecer y reconocer la labor altruista que, desde hace 20 años, está realizando BinterCanarias en favor de todos los ciudadanos del Archipiélago, colaborando no sólo en el transporte gratuito de la sangre, sino además comprometiéndose ahora con la promoción de la donación en sus aviones durante la temporada alta de afluencia de pasajeros”.

A este respecto, hay que señalar la decisiva apuesta de la compañía aérea regional por la responsabilidad social corporativa, reflejada en esa colaboración gratuita del transporte de sangre entre las Islas, tanto desde las sedes principales del ICHH a todos los centros sanitarios del Archipiélago, como en las campañas periódicas de extracción que el ICHH realiza y que deben ser trasladadas a las sedes principales en Tenerife y Gran Canaria para proceder a su procesamiento.

Esta acción publicitaria coincide además con la campaña de verano 2009 del ICHH, en la que se anima a todos los canarios a seguir contribuyendo al sistema de la Red Transfusional Canaria.

 

Cifras

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia es un Organismo Autónomo del Gobierno de Canarias adscrito a la Consejería de Sanidad cuya misión, entre otras, le exige desarrollar una política de comunicación global permanente dirigida a  sostener y aumentar los niveles necesarios de donaciones que demande la sociedad canaria, haciéndolo de forma común para toda la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las cifras, durante el año 2008 y con respecto al año anterior, las donaciones en Canarias se incrementaron en un 6,79 por ciento. Ese mismo año 77.591 personas se ofrecieron para donar sangre y pudieron donar 66.363. También aumentó la donación de aféresis, que supuso un incremento del 9,41 por ciento. La aféresis es un tipo especial de donación en la cual, mediante procedimientos efectuados por máquinas (separadores celulares), se extrae sangre y se separa en sus componentes, recogiendo los necesarios y restituyendo el resto al donante.