Aller au menuPasser au contenu principalPasser au pied de page

Contenu principal :

El jurado del II Concurso Binter Día de Canarias elige a los escolares ganadores

16 de juin de 2014

En total han sido 114 los videoclips presentados por estudiantes de centros educativos de todo el Archipiélago

Ya se conocen los ganadores de la segunda edición del concurso escolar Binter Día de Canarias, organizado por la aerolínea en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El jurado, reunido el 11 de junio para elegir los mejores trabajos entre los 15 más votados, decidió que los primeros puestos de las cuatro categorías del certamen fueran para el equipo Acentejo del CEIP Acentejo, el equipo Tania del IES Cairasco de Figueroa, el equipo Zerpa del IES José Zerpa y el Colegio Arenas Internacional.

El concurso se desarrolló en torno a la celebración del Día de Canarias bajo el lema “Mirando al futuro desde el cielo de Canarias” con el objetivo de estimular entre los jóvenes una visión positiva y optimista del futuro de nuestra región. Los estudiantes han estado agrupados en diferentes categorías y han tenido que elaborar un videoclip con distintos recursos musicales y de imagen, proporcionados por los organizadores de la iniciativa a través de una página web. En total han sido 114 las propuestas presentadas por los escolares canarios.

Tras una primera fase en la que se ha elegido a los 15 finalistas a través de los votos en Youtube, ha llegado el turno del jurado, que ha estado compuesto por Carlos Guitián, director general de Universidades de la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Noelia Curbelo, Responsable de Comunicación e Imagen de Binter, Germán López, timplista, y Totó Noriega, percusionista. Precisamente Germán López y Totó Noriega son los compositores de las diferentes melodías que se han ofrecido a los escolares para la realización del videoclip.

Durante el proceso de deliberación el jurado y los organizadores del certamen comprobaron el interesante valor que aportan este tipo de iniciativas, en las que los escolares tienen oportunidad de desarrollar su creatividad alrededor de la música o la imagen.

Clasificación de los equipos y premios

En la categoría A, que aglutinaba a los equipos de 5º y 6º de primaria, el jurado eligió al equipo Acentejo de 5º del CEIP Acentejo, la segunda posición fue para el equipo Rama y Sita y la tercera plaza para el Capa Team. Los dos últimos equipos están formados por estudiantes del colegio Sagrada Familia.

La categoría B, en la que participaban alumnos de 1º y 2º de la ESO, fue seleccionado como videoclip ganador el presentado por el equipo Tania, quedando en segunda posición el trabajo de Crazy group. Estos dos equipos están formados por alumnos del Cairasco Figueroa. El tercer puesto fue para el equipo los Sangonpies del colegio Arenas Internacional.

En la categoría C ( 4º y 5º de ESO) la primera plaza fue para el Zerpa, del colegio José Zerpa, la segunda plaza para el equipo Bimbache del IES Cairasco de Figueroa y la tercera posición para el grupo Las Conejeras del colegio Arenas Internacional.

Los primeros clasificados en estas tres categorías de equipos tendrán la oportunidad de hacer un viaje a La Palma para visitar el observatorio del Roque de Los Muchachos. Además, tanto los componentes de los equipos como sus tutores recibirán como regalo cámaras fotográficas  y libros sobre astronomía.

En la categoría de colegios, el centro ganador fue el colegio Arenas Internacional con 18.7 puntos, por lo que obtendrá el premio de un aula de Astronomía para el centro.