Subvenciones
Residentes en Islas Canarias y Baleares

Para poder beneficiarse de los descuentos de residente y/o de familia numerosa el pasajero deberá acreditar su condición, siguiendo el Real Decreto (CE) 1316/2001, modificado por el Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre.

Residencia

El descuento de residente se aplica a los ciudadanos que acrediten la residencia en las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla y que realicen desplazamientos entre el lugar de residencia y cualquier punto del territorio español. La bonificación es del 75% en vuelos interinsulares canarios y vuelos nacionales (territorio nacional).

En las compras realizadas por la web, en agencias de viajes o a través de nuestro Servicio de Atención Telefónica se realiza la verificación de residencia de manera telemática.
Para que la verificación de residencia se realice correctamente es necesario que el pasajero haya introducido sus datos tal y como aparecen en su documento de identidad. El resultado de la verificación se mostrará en la reserva y en la confirmación de compra.
En caso de que la residencia se haya verificado correctamente, el pasajero podrá viajar sin necesidad de presentar ningún certificado.
En caso contrario, deberá acreditar su condición de residencia tal y como se le informa a continuación.


Acreditación y comprobación

Para acreditar la residencia, los pasajeros deben presentar lo que se especifica a continuación según

Acreditación de residencia para ciudadanos españoles y ciudadanos de la UE / Schengen


  • - Certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento* en vigor (siempre acompañado de algún documento de identidad o pasaporte).
  • - Los Diputados y Senadores de las correspondientes circunscripciones podrán presentar su Credencial en vigor.
  • - Los ciudadanos menores de 14 años que no tengan DNI solamente tendrán que presentar el certificado de empadronamiento del ayuntamiento en vigor.

Acreditación de residencia para ciudadanos de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos con nacionalidad de terceros países residentes de larga duración.


  • - Certificado de empadronamiento del ayuntamiento* acompañado de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o la tarjeta de residencia de larga duración (si no contiene foto también tendrá que presentar un documento que acredite su identidad). Todos los documentos deben estar en vigor.

* Según el modelo del Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (Certificado de Viajes) y de acuerdo con la Ley 2/2012 del 29 de junio de 2012.

En caso de que no se haya podido verificar previamente la residencia del pasajero de manera telemática, se comprobará la misma en el momento de la facturación, con su documentación personal (documento nacional de identidad, pasaporte, NIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero -TIE- con permiso de asilo o protección subsidiaria) junto al certificado de empadronamiento.

En caso de que el pasajero realice el check-in online, se comprobará su condición de residente en la puerta de embarque.

Se podrá presentar el certificado de empadronamiento de forma impresa o en forma de soporte digital del original, no siendo válida una fotografía del mismo.

Cuando un pasajero que viaje con billete aéreo bonificado no pueda demostrar su identidad y residencia o los datos no coincidan con el titular del billete o pasaje, se le tendrá que denegar el embarque y no podrá efectuar el viaje correspondiente.

Familia numerosa

En caso de que se haya comprado un billete con bonificación por condición de Familia numerosa, el pasajero deberá acreditar su condición en el mostrador de facturación y en el embarque presentando la documentación de familia numerosa:


  • - Título de familia numerosa o documento individual equivalente en vigor. Deberá constar el número del título y la categoría.

Además, recuerde que también deberá aportar la documentación adicional necesaria para viajar.


Residentes en Porto Santo
Tarifa Residente

Las tarifas residentes están destinadas a los pasajeros cuya residencia fiscal está establecida en Porto Santo.

Para comprobación del pasajero residente en Porto Santo, el pasajero deberá poder presentar en el momento del check-in o embarque los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de ciudadano o incluso el Pasaporte
  • Documento oficial que demuestre su residencia en la isla de Porto Santo

Tarifa Estudiante

Las tarifas estudiante se destinan a los pasajeros que asisten a un centro de enseñanza en Porto Santo y estén en posesión de un documento oficial acreditativo y autentificado por el centro de enseñanza en el momento del check-in o embarque.

Se consideran beneficiarios de dichas tarifas los estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Pasajeros con edad comprendida entre los 12 y los 26 años.
  • Estudiantes cuyo domicilio o centro de enseñanza este situado en Porto Santo y asistan a dicho centro, o asisten a un centro de enseñanza en Porto Santo pero residen en otra parte del territorio nacional.
  • Tendrán que poder presentar en el momento del check-in o embarque el documento nacional de identidad / tarjeta de ciudadano o incluso el pasaporte.
  • Certificado debidamente autentificado que demuestre que el estudiante en cuestión asiste al centro de enseñanza y está debidamente matriculado en el año en curso.

En caso de que tanto los pasajeros beneficiarios de la tarifa de residente como los beneficiarios de la tarifa de estudiante no puedan presentar dichos documentos de comprobación y certificación, tendrán que proceder a la reemisión de su billete a la tarifa aplicable correspondiente, pagando la diferencia tarifaria y su respectiva sanción.