Aplicación de Subvenciones

En aplicación del Real Decreto (CE) 1316/2001, modificado por el Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre, para poder hacer uso del billete bonificado, el pasajero debe acreditar su condición de residente en el momento de la facturación o en el del embarque.

Consulta condición residencia Canaria

Ciudadano Español
Los españoles deberán exhibir el certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento según el modelo del Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (Certificado de Viajes), acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte en vigor como documento identificativo, de acuerdo con la Ley 2/2012 del 29 de junio de 2012.

Para los ciudadanos menores de 14 años que no tengan DNI, solo será necesario presentar el certificado de empadronamiento del ayuntamiento.

Los Diputados y Senadores de las correspondientes circunscripciones, con su Credencial.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

Nacional UE y Schengen
Los ciudadanos de los Estados miembros de la U.E. o de los demás Estados firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza deberán exhibir el certificado de empadronamiento del ayuntamiento según el modelo Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (Certificado de Viajes), acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte como documento identificativo, de acuerdo con la Ley 2/2012 del 29 de junio de 2012.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

Familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración

Estos ciudadanos deberán exhibir el certificado de empadronamiento del ayuntamiento según el modelo Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (Certificado de Viajes), acompañado de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o la tarjeta de residencia de larga duración. Si este último documento no contiene foto, el pasajero, además, tendrá que presentar un documento que acredite su identidad.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

¿Se comprobarán mis datos en algún momento?

BINTERCANARIAS está obligada a comprobar en el momento de la facturación previa al embarque, la identidad del beneficiario cuyo nombre figure en el billete, con su documentación personal, de forma exhaustiva, es decir a todos los pasajeros con billete subvencionado.

Por tanto es imprescindible que todo beneficiario que viaje con billete aéreo bonificado vaya provisto del documento nacional de identidad, pasaporte o NIE, junto con el certificado de empadronamiento.

En cumplimiento con la ley, deberá acreditar su condición de residente en los mostradores de facturación y puertas de embarque; o bien, emitir su tarjeta a través de nuestro Check-in online y acreditar su condición de residente en las puertas de embarque.

¿Qué responsabilidades tiene el beneficiario de la subvención?

  • Quienes viajen con billete aéreo bonificado deberá ir provistos del documento que acredite su identidad, DNI, pasaporte, junto con el certificado e empadronamiento.
  • Cuando, a requerimiento de BINTERCANARIAS o de los órganos administrativos competentes, un pasajero que viaje con billete aéreo bonificado no pueda demostrar su identidad y residencia o los datos no coincidan con el titular del billete o pasaje, no podrá efectuar el viaje correspondiente.
  • Si con posterioridad a la expedición del billete aéreo bonificado se comprobara por los órganos competentes de la Administración el incumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 del Real Decreto como acreditadores al derecho a subvención, el beneficiario quedará sujeto a la responsabilidad que corresponda de conformidad con lo dispuesto para el cumplimiento de condiciones en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas.

! Recuerde ¡

En el momento de realizar la facturación y el embarque se procederá a su identificación, por lo que les informamos que deben ir provistos de documentación oficial que corrobore su identidad con la del titular de la reserva y del billete.

Familia Numerosa

En aplicación de la Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006, para viajar con billete con la bonificación de familia numerosa, deberá acreditarse la pertinente documentación, en el mostrador de facturación y en el de embarque (título de familia numerosa o documento individual equivalente, en vigor, donde conste el número del título y la categoría, además de las documentaciones preceptivas adicionales, según la tarifa de su billete.)