Aplicación de Subvenciones
Residentes en Islas Canarias y Baleares

La bonificación aplicable para los desplazamientos desde o hacia el lugar de residencia es del 75% en los vuelos intersinsulares canarios y vuelos nacionales (territorio nacional).

En aplicación del Real Decreto (CE) 1316/2001, modificado por el Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre, para poder hacer uso del billete bonificado, el pasajero debe acreditar su condición de residente en el momento de la facturación o en el del embarque.

Consulta condición residencia

La acreditación de residencia se validará telemáticamente en el momento de la emisión del billete. En el caso de no estar validada se deberá acreditar conforme a las siguientes pautas:

Ciudadano Español
Los españoles deberán exhibir el certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento según el modelo del Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (Certificado de Viajes), acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte en vigor como documento identificativo, de acuerdo con la Ley 2/2012 del 29 de junio de 2012.

Para los ciudadanos menores de 14 años que no tengan DNI, solo será necesario presentar el certificado de empadronamiento del ayuntamiento.

Los Diputados y Senadores de las correspondientes circunscripciones, con su Credencial.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

Nacional UE y Schengen
Los ciudadanos de los Estados miembros de la U.E. o de los demás Estados firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza deberán exhibir el certificado de empadronamiento del ayuntamiento según el modelo Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (Certificado de Viajes), acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte como documento identificativo, de acuerdo con la Ley 2/2012 del 29 de junio de 2012.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

Familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración

Estos ciudadanos deberán exhibir el certificado de empadronamiento del ayuntamiento según el modelo Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (Certificado de Viajes), acompañado de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o la tarjeta de residencia de larga duración. Si este último documento no contiene foto, el pasajero, además, tendrá que presentar un documento que acredite su identidad.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

¿Se comprobarán mis datos en algún momento?

BINTERCANARIAS está obligada a comprobar en el momento de la facturación previa al embarque, la identidad del beneficiario cuyo nombre figure en el billete, con su documentación personal, de forma exhaustiva, es decir a todos los pasajeros con billete subvencionado.

Por tanto es imprescindible que todo beneficiario que viaje con billete aéreo bonificado vaya provisto del documento nacional de identidad, pasaporte, NIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) con permiso de asilo o protección subsidiaria, junto con el certificado de empadronamiento.

En cumplimiento con la ley, deberá acreditar su condición de residente en los mostradores de facturación y puertas de embarque; o bien, emitir su tarjeta a través de nuestro Check-in online y acreditar su condición de residente en las puertas de embarque.

¿Qué responsabilidades tiene el beneficiario de la subvención?

  • Quienes viajen con billete aéreo bonificado deberá ir provistos del documento que acredite su identidad, DNI, pasaporte, junto con el certificado e empadronamiento.
  • Cuando, a requerimiento de BINTERCANARIAS o de los órganos administrativos competentes, un pasajero que viaje con billete aéreo bonificado no pueda demostrar su identidad y residencia o los datos no coincidan con el titular del billete o pasaje, no podrá efectuar el viaje correspondiente.
  • Si con posterioridad a la expedición del billete aéreo bonificado se comprobara por los órganos competentes de la Administración el incumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 del Real Decreto como acreditadores al derecho a subvención, el beneficiario quedará sujeto a la responsabilidad que corresponda de conformidad con lo dispuesto para el cumplimiento de condiciones en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas.

! Recuerde ¡

En el momento de realizar la facturación y el embarque se procederá a su identificación, por lo que les informamos que deben ir provistos de documentación oficial que corrobore su identidad con la del titular de la reserva y del billete.

Familia Numerosa

En aplicación de la Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006, para viajar con billete con la bonificación de familia numerosa, deberá acreditarse la pertinente documentación, en el mostrador de facturación y en el de embarque (título de familia numerosa o documento individual equivalente, en vigor, donde conste el número del título y la categoría, además de las documentaciones preceptivas adicionales, según la tarifa de su billete.)


Residentes en Porto Santo
Tarifa Residente

Las tarifas residentes están destinadas a los pasajeros cuya residencia fiscal está establecida en Porto Santo.

Para comprobación del pasajero residente en Porto Santo, el pasajero deberá poder presentar en el momento del check-in o embarque los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de ciudadano o incluso el Pasaporte
  • Documento oficial que demuestre su residencia en la isla de Porto Santo

Tarifa Estudiante

Las tarifas estudiante se destinan a los pasajeros que asisten a un centro de enseñanza en Porto Santo y estén en posesión de un documento oficial acreditativo y autentificado por el centro de enseñanza en el momento del check-in o embarque.

Se consideran beneficiarios de dichas tarifas los estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Pasajeros con edad comprendida entre los 12 y los 26 años.
  • Estudiantes cuyo domicilio o centro de enseñanza este situado en Porto Santo y asistan a dicho centro, o asisten a un centro de enseñanza en Porto Santo pero residen en otra parte del territorio nacional.
  • Tendrán que poder presentar en el momento del check-in o embarque el documento nacional de identidad / tarjeta de ciudadano o incluso el pasaporte.
  • Certificado debidamente autentificado que demuestre que el estudiante en cuestión asiste al centro de enseñanza y está debidamente matriculado en el año en curso.

En caso de que tanto los pasajeros beneficiarios de la tarifa de residente como los beneficiarios de la tarifa de estudiante no puedan presentar dichos documentos de comprobación y certificación, tendrán que proceder a la reemisión de su billete a la tarifa aplicable correspondiente, pagando la diferencia tarifaria y su respectiva sanción.

Página de referencia de dicha información y para más consultas al respecto:
https://www.madeira.gov.pt/dret/Estrutura/Mobilidade/FAQs-Mobilidade