Incidencias con el equipaje

Si se ha dado el caso de que su equipaje ha sido dañado o no ha llegado en el momento que se esperaba nos gustaría pedirle disculpas. Nos ocupamos de que esto ocurra lo menos posible, pero no siempre está en nuestra mano.

Por si esto sucediera, le informamos de lo que debe hacer en situaciones de incidencia con el equipaje facturado.

Deterioro del equipaje

Tenga en cuenta que los equipajes pueden sufrir desgaste normal e inevitable por su uso en los procesos de facturación y traslado, por lo que Binter no siempre es responsable del desgaste funcional de los mismos. Algunos fabricantes proporcionan instrucciones de uso específicas y ciclos óptimos de duración de componentes (como ruedas y asas).

Si su equipaje llega dañado a destino, debe informar a la compañía antes de abandonar la zona de equipajes del aeropuerto, dirigiéndose al mostrador de la compañía o del agente de handling y nuestro personal le abrirá el Parte de Irregularidad (PIR).

Una vez registrado el PIR y contactando con nuestro Centro de Atención al Cliente, se valorará la incidencia y se procederá a resolver la incidencia a través de alguna de las siguientes opciones, por este orden y según el Art. 22 Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002:

  • - Reparación de la pieza dañada

  • - Sustitución por otra similar

  • - Pago de indemnización (hasta 1.131 Derechos Especiales de Giro* –DEG- por pasajero)

El pasajero debe notificar la incidencia por escrito a la compañía aérea lo antes posible. Toda protesta relacionada con equipaje dañado deberá hacerse, ser entregada o expedida en un plazo máximo de siete días.

Retraso del equipaje

Si su equipaje no ha llegado deberá acudir inmediatamente al mostrador de la compañía aérea o agente de handling (antes de salir de la zona de llegadas y equipajes) para hacerlo constar ante los empleados de la misma, formalizar una reclamación por escrito (P.I.R.: Parte de Irregularidad de Equipaje), e iniciar lo antes posible los trámites correspondientes. Recuerde conservar el código de referencia del P.I.R.

Se hará entrega del Kit Pernocta a los pasajeros que no sean residentes en la escala de la incidencia y que se prevea que van a pasar la noche sin su equipaje, si así lo solicitaran.

Le recomendamos guardar las facturas de los gastos derivados de dicha incidencia relacionados con la falta de productos básicos (se valorará hasta 1.131 derechos especiales de giro por pasajero – DEG*).

El pasajero debe notificar la incidencia por escrito a la compañía aérea lo antes posible. En caso de retraso del equipaje, toda protesta deberá ser entregada o expedida en un plazo máximo de veintiún días.

Pérdida del equipaje

Si su equipaje no ha sido entregado dentro de los 21 días siguientes desde la fecha en que debería haber llegado, la legislación actual establece una indemnización, de la que se deducirá lo ya indemnizado por demora/retraso.

Dicha indemnización, siguiendo el Art. 22 Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002, tendrá la siguiente cuantía:

  • - Equipaje sin previa declaración de valor: hasta 1.131 derechos especiales de giro por pasajero (*DEG)

  • - Con previa declaración de valor: el importe declarado, con prima pagada.

Si al recibir su equipaje no notifica ninguna incidencia se presume que ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte, salvo prueba de lo contrario. Si transcurridos seis meses desde la fecha en la que se produjo el daño, no ha presentado reclamación alguna, perderá sus derechos. Toda reclamación ante un tribunal deberá presentarse en el plazo de dos años a partir de la llegada de la aeronave o del día en que hubiese debido llegar (Art. 31 del Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002).

Para asuntos relacionados con su equipaje y para saber más sobre sus derechos al respecto, por favor comuníquese con:

Centro de Atención Telefónica de Equipajes
Teléfono: 900 105 190 - 928 327 749
E-mail: centralequipajes@bintercanarias.com

En caso de incidencia, le recomendamos guardar todos los documentos relacionados con su viaje, equipaje y gastos relacionados.

*DEG: El valor del derecho especial de giro, según la definición del Fondo Monetario Internacional, fluctúa diariamente, por lo que se aplicará la equivalencia vigente en la fecha de la incidencia. Para más información, consulte la página web del Banco de España (www.bde.es). Consulta del valor del Derecho Especial de Giro: http://www.imf.org/external/np/fin/data/rms_sdrv.aspx