Saltar para menuSaltar para o conteúdo principalSaltar ao footer

Conteúdo principal:

Unos 3.000 artistas han viajado entre las islas gracias al convenio entre BinterCanarias y la viceconsejería de Cultura

20 de dezembro de 2010

Cerca de 3.000 creadores canarios se han desplazado en el año 2010 a otra isla para atender compromisos de trabajo gracias al programa Canarias Crea Canarias que promueve el Gobierno autónomo, a través de un convenio de colaboración entre la Viceconsejería de Cultura y la compañía aérea Binter Canarias. En esta cantidad se incluyen integrantes de grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros, que han participado en esta iniciativa desde su creación en septiembre de 2009 hasta el actual mes de diciembre de 2010.

Canarias Crea Canarias es un programa de movilidad cultural que permite a los artistas y grupos profesionales atender compromisos laborales en cualquier isla sin tener que asumir el sobre coste del desplazamiento. Esto es posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno y BinterCanarias, quienes se ocupan de atender este gasto mediante una aportación anual de 200.000 euros, que se financian a partes iguales entres ambas entidades. El programa sigue la misma filosofía de la iniciativa de promoción exterior de la cultura de las islas, Canarias Crea, si bien en este caso se trata de favorecer la circulación en el propio archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales.

A lo largo de este primer año de funcionamiento del programa se han atendido un total de 319 solicitudes (el 90 por ciento de las presentadas por grupos y creadores individuales), lo que ha supuesto un desplazamiento de 2.916 personas en total. Las actuaciones musicales han sido la actividad más demandada en todas las islas, con un total de 214 conciertos, seguido de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (42 representaciones teatrales o de danza), Audiovisual (37), Literatura (10), Arte (8) y otros (8).

 
Por islas, ha sido Gran Canaria la que ha acogido más actuaciones de grupos procedentes de otros lugares (83), seguido de Tenerife (69), Fuerteventura y La Palma (58 cada una); Lanzarote (37); y La Gomera y El Hierro (1 cada una)

Cabe recordar que Canarias Crea Canarias constituye una iniciativa complementaria al Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista a los ayuntamientos y a otras entidades públicas y empresas privadas (discotecas, pubs, bares, restaurantes, hoteles, etcétera).

Los profesionales que desean acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y también en  www.gobiernodecanarias.org/cultura. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.