Saltar al MenúSaltar al contenido principalSaltar al pie de página

Contenido principal:

Un grupo de investigación de la ULL colaborará con BinterSistemas para mejorar la seguridad de sus comunicaciones

4 de junio de 2013

La Universidad de La Laguna y BinterSistemas S.L., empresa filial de la compañía aérea del mismo nombre, han firmado hoy, martes 4 de junio, un convenio de colaboración mediante el cual investigadores de la institución académica desarrollarán trabajos sobre seguridad y cifrado de las comunicaciones aplicables a las actividades de la compañía. Por el centro académico firmó su rector, Eduardo Doménech, mientras que por la empresa lo hizo su director, Héctor Reboso.

El grupo de investigación CryptULL, coordinado por la profesora del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación Pino Caballero, será el encargado de trabajar en los proyectos que se deriven de este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 pero se prorrogará automáticamente cada año a partir de esa fecha, salvo que alguna de las partes manifieste su deseo de interrumpir el acuerdo.

El documento detalla de manera concreta las áreas de investigación que abarcará, centradas en cuestiones como las aplicaciones inalámbricas y la seguridad de las comunicaciones, poniendo especial interés en el cifrado del trasvase de información, todos ellos aspectos muy importantes en el servicio que realiza la compañía aérea.

Además, se abordarán especialmente proyectos relacionados con el concepto conocido como ¿Internet de las Cosas¿, es decir, todo lo relacionado con proveer de conectividad a objetos cotidianos. Como explicó la profesora Caballero, esta idea actualmente muy en boga trata de lograr que la tecnología inalámbrica facilite que los artefactos más dispares se conecten entre sí casi sin intervención humana.

Estos sistemas podrían tener grandes utilidades en campos como la logística o el transporte pero, en contrapartida, exigen un refuerzo extra en lo referente a la seguridad, lo cual obliga a mantener una actualización constante de los sistemas y los conocimientos.

El rector de la ULL destacó su satisfacción por establecer un nuevo cauce de colaboración con una de las empresas más señeras de Canarias, a través de un grupo de investigación con reconocido liderazgo internacional en el campo de la criptografía. Por su parte, el representante de Binter señaló que su compañía desea estar a la vanguardia tecnológica, para lo cual parece idóneo relacionarse con las universidades canarias.

Aunque el convenio tiene unos objetivos técnicos muy claros, también recoge la posibilidad de ampliar la colaboración a ámbitos como las acciones divulgativas de las investigaciones desarrolladas, o incluso la realización de prácticas y proyectos fin de carrera.