Equipaje de mano
 
1 bulto
(máximo 45x25x35 cm y 6 Kg)
+
efectos personales*
*Consultar detalle de contenido permitido.
Peso y Medidas

Se puede llevar como equipaje de mano una maleta de cabina que no supere los 6 kg de peso ni las dimensiones 45 x 25 x 35 cm (alto x ancho x largo) y algún objeto personal de poco peso y volumen (ej. cámara fotográfica, ordenador portátil…).

Si el equipaje supera las medidas o peso máximos deberá facturarse y ser transportado en bodega y, en su caso, con los cargos adicionales que correspondieran.

En los vuelos internacionales, el equipaje de mano deberá ser identificado como tal en los mostradores de facturación.

Por seguridad, el equipaje de mano debe ir alojado debajo del asiento o en el compartimento superior al mismo habilitado para ello. Si esto no fuera posible se trasladará a la bodega.

Contenido

Está permitido transportar como equipaje de mano objetos personales tales como: maletín o bolso pequeño, billetera, monedero, cámara fotográfica pequeña, teléfono móvil o smartphone, lectura para el vuelo, ordenador o dispositivo portátil, tablet, abrigo o manta de viaje, canastilla o cuna para transportar bebés, alimentos infantiles y/o bolsa de compras en el aeropuerto.

Solamente se permite el uso durante el vuelo de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets, reproductores de música… siempre en modo avión o equivalente, de manera que no emitan o reciban señal. Asimismo, no se podrá hacer uso de ningún dispositivo electrónico durante las fases de despegue y aterrizaje o cuando la tripulación así lo indique.

No está permitido transportar como equipaje de mano los objetos que puedan ser utilizados como arma ofensiva o defensiva (ej. tijeras, limas metálicas, cortaúñas, abrecartas, cortapapeles, aerosoles…). Estos deberán ser facturados en bodega, cumpliendo la normativa internacional.

Objetos y sustancias especiales

    - Líquidos

  • Por seguridad, existen algunas restricciones de la cantidad de líquido (o sustancias de consistencia similar) permitida para llevar como equipaje de mano al pasar los controles de seguridad en la Unión Europea.

  • Los líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm). Los pasajeros deben proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.

  • A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos: cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes, perfumes, geles (de ducha, champú…), contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes, aerosoles o cualquier otro de consistencia similar.

  • Estas medidas de seguridad son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino. Esto no limita la adquisición de líquidos en las tiendas de los aeropuertos situadas en las zonas de embarque, posteriores al control de seguridad, o a bordo de los aviones.

    - Medicamentos

  • Está permitido llevar en el equipaje de mano medicinas para su uso durante el viaje (que comprende el vuelo de ida, la estancia y el vuelo de vuelta), presentándolos separadamente en los controles de seguridad.

    - Carrito de bebé o de niño y alimentos de bebé

  • Se permite llevar carro de bebé o de niño con sus piezas. Este irá siempre en la bodega del avión. Se puede facturar por la cinta especial o llevarlo hasta el pie del avión, donde será recogido por el personal para llevarlo hasta la bodega. También se permite llevar en el equipaje de mano comida para bebés para su uso durante el viaje (que comprende el vuelo de ida, la estancia y el vuelo de vuelta), presentándolos separadamente en los controles de seguridad.

    - Bastones

  • Podrán ser transportados como equipaje de mano, salvo que tengan punta de metal. Tenga en cuenta que deberá pasar los controles de seguridad del aeropuerto, ajenos a las compañía aérea, por lo que le recomendamos que consulte también a su personal.

    - Dispositivos recreativos

  • No se permite el transporte de dispositivos recreativos tales como hoverboards, air wheels, mini-segways… ni como equipaje de mano ni facturado.

Para más información puede consultar los documentos descargables dispuestos a continuación.

Artículos prohibidos en equipaje de mano considerados Mercancías Peligrosas. (PDF)

Reglamentación sobre mercancías peligrosas. (PDF)